Investigación UX o User Research nos sirve para no andar diseñando a ciegas, bajo nuestros propias suposiciones.
Tenemos que incluir al usuario en todas las fases del proceso de diseño, y no solo al final, porque podríamos perder tiempo al no hacer algo pensado en ellos desde el principio.
Investigar a nuestros usuarios nos permite ahorrar mucho tiempo, ya que así nos ayuda a
trabajar correctamente al conocerlos desde el principio. Este proceso también:
- Ayuda a reducir los costos en la etapa del desarrollo.
- Aumenta la satisfacción de nuestro cliente, porque valora que lo escuchen.
- Nos ayuda a descubrir nuevas actividades.
Para llevar a cabo una buena manera un proyecto UX (ejemplo de una web), necesitamos tomar en cuenta 3 ejes:
- Objetivos del Negocio: para comenzar a rediseñar o diseñar desde cero, debemos conocer los objetivos comerciales de la empresa y si no están, pedirlos para empezar a trabajar, para cumplir con las metas establecidas.
Herramientas: FOP para formular objetivos. - El contexto: Debemos conocer la competencia directa e indirecta de nuestro sitio para comprender el leguaje estético de la industria y de los patrones de diseño que utilizan para ver que hacen o no hacen los demás competidores.
Herramientas: Benchmarks para hacer un análisis comparativo. - Necesidades del usuario (clientes): Debemos conocer a los usuarios de nuestros clientes (los clientes de nuestros clientes)
Herramientas: DCU (Diseño Centrado en el Usuario) nos enseña a conocer y comprender las necesidades de los usuarios para desarrollar propuestas de diseño informadas a medida de lo que las personas/usuarios encuentran relevante y con valor.